Bolivia, país situado en el centro-oeste de Sudamérica, posee 10,5 millones de habitantes. Es éste un país multicultural, heredero de las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y Perú. Bolivia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo: su variada geografía comprende la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, El Pantanal y el Chaco. Además, comparte con Perú el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
El clima de Bolivia varía mucho de región a región. Así, puede encontrarse desde calores tropicales a fríos polares en los Andes Occidentales:
- Clima tropical: se da en las llanuras. La temperatura media es de 30ºC.
- Clima árido – polar: en el Altiplano. La temperatura oscila entre los 15 y los 20ºC. Dichas temperaturas descienden drásticamente durante la noche, pudiendo llegar a los 0ºC. En estas regiones, la nieve es algo frecuente.
- Clima templado: En los valles. Es una zona húmeda y lluviosa.
La flora y fauna bolivianas son muy variadas: debido a las condiciones climáticas pueden encontrarse muy diversas especies. Con más de 2000 tipos diferentes de árboles, este país acoge animales tan diversos como monos, jaguares, pumas...
Bolivia se caracteriza por tener una cultura muy arraigada a las raíces folclóricas. Vestimenta, lenguaje, música... se ven influidos por las tradiciones de los ancestrales habitantes de América.
La hora oficial de Bolivia es GMT-4 y, hasta septiembre del 2011 no se realizaban modificaciones horarias. A partir de esa fecha, y para ahorrar energía, el gobierno implementó por primera vez el cambio de hora. Así, en verano se adelanta una hora (GMT-3) y en invierno se atrasa (GTM-5).