España, país miembro de la Unión Europea, presenta como sistema de gobierno la monarquía parlamentaria. Este país, cuya capital es Madrid, ocupa casi la totalidad de la Península Ibérica. Al territorio peninsular hay que sumar, además, los archipiélagos de Canarias y Baleares, y las ciudades situadas al norte de África: Ceuta y Melilla.
España, con una superficie de 504.645 km, es uno de los países más grandes de Europa. Con una población de 47.021.031 habitantes, es también uno de los países más montañosos del continente.
Las lenguas oficiales del estado español son: el español o castellano, el gallego (lengua oficial de Galicia), el catalán (lengua oficial de Cataluña) y el euskera (lengua oficial del País Vasco). En este país, puedes encontrarte un clima muy diferente según te halles en una zona o en otra. Así, en el Norte de España (sobre todo en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria) el clima es frío y húmedo, con inviernos largos; en el Sur del país, por ejemplo, en Andalucía, el clima es cálido y los inviernos son muy cortos, casi inexistentes). Incluso en la provincia de Almería, se pueden encontrar paisajes desérticos, con frecuencia utilizados como set de rodaje y filmación de películas.
En España hay dos usos horarios: UTC y UTC+1. El primero se aplica únicamente en las Islas Canarias y el segundo, UTC+1, corresponde con la Hora Central Europea.
España es uno de los países que modifican su horario con fines de ahorro energético. Así, el último domingo de marzo se adelantan una hora los relojes, hora que se ha de retrasar el último domingo de octubre.
La Comunidad Autónoma de Galicia, si bien se halla en un huso horario diferente, mantiene la misma hora que el resto del territorio español (UTC+1).